sábado, 19 de mayo de 2007

Mina Tutankamen

Número de fotografías: 26 (Click en la foto para acceder)


Vacío aúnVacío aúnVolar hasta allí con Google EarthVacío aúnVacío aún


Número de fotografías: 9 (Click en la foto para acceder)

Nombre: Mina Tutankamen
Población: Arrasate
Municipio: Arrasate-Mondragón
Provincia: Guipúzcoa

Mapa Metalogenético 1:200.000: 12
Mapa cartográfico 1:50.000: 88 (Vergara)
Mapa cartográfico 1:25.000: 88-III (Vergara)

Coordenadas UTM: 5 41 025 - 47 68 800

Acceso: De Arrasate tomar la carretera a Elorrio y Bilbao, nada más tomarla, en la calle Avda. Bizkaia hay un caserío en el nº 19 en donde se encuentra el indicio.

Entorno geológico: El dominio geotectónico en el que se presenta el indicio es el Arco Vasco, concretamente en la Unidad Udala del Anticlinal de Udalaitz. Se trata de materiales urgonianos de edad Cretácico, fundamentalmente margas, margocalizas y calizas estratificadas según dirección N150E y buzamiento de 70ºSW.

Labores mineras: Varios pozos y cortas de diversas dimensiones, de cuyo interior parten varios socavones. Escombreras muy enmascaradas, superiores a 50 m3.

Sustancia: Zn

Mineralización: Presenta morfología filoniana, concordante con la superficie de estratificación. La potencia media del filón es de dos metros y la corrida observable, aunque con sucesivos acuñamientos, es de varias decenas de metros.

Minerales presentes: Esfalerita, calcita, calcopirita, galena, pirita, cuarzo, dolomita y smithsonita.

Observaciones: Contacto con las rocas carbonatadas habitualmente silicificado. Los cristales de blenda aparecen asociados a las masas sustituidas por carbonato espático y en las pequeñas geodas junto a cuarzo idiomorfo. La masa principal está constituida por chert en donde se encuentran algunos cristales de escalerita xenomorfa con tendencia al idiomorfismo, de bordes lobulados y numerosas inclusiones del material encajante. También pueden observarse, en esta masa de carácter primario, numerosos framboides de pirita de tamaño muy reducido, así como algunos romboedros de dolomita. Lateralmente, estos materiales evolucionan a un agregado de escalerita de mayor tamaño de grano y parecido hábito, con cuarzo xenomorfo y numerosos cristales de cuarzo idiomorfo. La transformación sufrida implica un recrecimiento de la dolomita diseminada en el chert y de la escalerita, con liberación de cobre que precipita como calcopirita, normalmente en los bordes de los gruesos cristales de escalerita.

Fuentes
Inventario de recursos minerales del País Vasco, Tomo II - Conocimiento Metalogénico (Diciembre 1984). Jefatura de Minas de Álava-Departamento de Industria, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Ficha de Indicios Mineros Mapa Metalogénico 1:200.000. Autor: Antonio Cerezo. Ente Vasco de la Energía.

Actualización del Inventario, Caracterización, Diagnóstico y Propuesta de Asignación de Usos de las Expotaciones Mineras Abandonadas del País Vasco (1996). Dirección de Administración de Industria y Minas. Departamento de Industria, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.