martes, 16 de diciembre de 2008

Minas de El Covarón

Número de fotografías: 6 (Click en la foto para acceder)

Número de fotografías: 4 (Click en la foto para acceder)

Vacío aúnVacío aúnVolar hasta allí con Google EarthVacío aúnVacío aún

Click en la imagen para ampliar

Número de fotografías: 7 (Click en la foto para acceder)

Número de fotografías: 4 (Click en la foto para acceder)

Número de fotografías: 13 (Click en la foto para acceder)

10 comentarios:

Mmarte dijo...

La última vez que fui al Museo de Ciencias de Álava vi unos cuarzos biterminados enormes y muy bonitos de la mina Elosúa de Muskiz. ¿Pertenece esta mina a la zona de las fotografías que aparecen aquí?

Malacate dijo...

Si, se trata de la misma zona, pero no de las cortas que se señalan en esta entrada. Aunque desconozco la posición exacta de la Mina Elosúa (que no se llama mina Elosúa, pues este debía ser el nombre del dueño), las indicaciones que nos hizo el vendedor en la década de los noventa es que las recogían en una galería de interior a la que se accedía por el mismo acantilado.

En el límite del acantilado hubo dos concesiones antiguas, una de plomo y otra de hierro, tal como señala el mapa geológico digital del EVE. Podría ser de galerías de estas.

En cualquier caso, pronto conoceré el nombre correcto de la que llamamos Mina Elosúa, y su ubicación precisa. Colocaré entonces la entrada correspondiente con los cuarzos que señalas y algunas otras especies de la misma procedencia.

fernandez dijo...

Las muestras que aparecen en esta página son de la mina Josefa, que desde luego la entrada, por muy poco, pero lo suficiente, está ubicada en Cantabria, concretamente en el municipio limítrofe con Vizcaya de Ontón. Si quereis verificarlo poneros en contacto conmigo, Paco, teneis mi correo y, si os apetece, la visitamos juntos.

Malacate dijo...

Sr. Fernández, me parece estupendo que usted recoja ankeritas similares a las que arriba mostramos en la mina Josefa. Dada la proximidad, a nadie se le hace raro que ello sea posible.

Las que forman parte de esta página y algunas miles más, proceden de las minas de Covarón.

Por supuesto que me encantaría visitar la mina Josefa, pero aquí no hay ningún Paco, ni tenemos su correo, ni otra forma de ponernos en contacto con usted.

Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotos a través del correo electrónico que figura en todas las páginas que componen MTI.

Mmarte dijo...

Efectivamente, en Ontón (Cantabria) está el coto mina Josefa con una mineralización muy similar a la de Covarón. Según nos indicaron recientemente se dejó de trabajar en 1973 tras más de 100 años de explotación por parte de más de un centenar de mineros en dos turnos.

Actualmente, están procediendo al relleno de la entrada más conocida y cómoda igual que hicieron con El Hoyo. Una vez más esta es la manera que tienen nuestras autoridades de preservar el patrimonio minero.

Malacate dijo...

El número de minas en el paraje Covarón-El Hoyo, tras un siglo de actividad, fue enorme. Podemos citar concesiones como Covadonga, San Julián, Esc. Covarón, Mina Josefa, Minas Mc Lenan, Consuelo, Mina Asunción, Amalia Vizcaina, Balsa Antigua, Balsa de Covarón, Celedonia y Esc. El Hoyo, entre otras. De todas ellas, el mayor número de labores tanto a cielo abierto como de interior corresponde a Minas Mc Lean, seguida de Mina Josefa.

Las mineralizaciones de hierro, plomo, cinc y cobre, de carácter estratoligada, con importantes zonas de oxidación y silicificación, es común a todas ellas. El desarroyo de la corta de dirección N 120 E que se puede apreciar en las imágenes superiores es de 1 km y, antes de su relleno podían observarse intersectando con ella numerosas galerías atribuibles a la actividad en la zona de un buen número de las concesiones citadas, en especial Minas Mc Lean y Mina Josefa. Incluyo arriba croquis con aspecto parcial de la corta, realizado por Ingemisa para el proyecto Cartografía Geológica Minera Algorta-Bilbao.

En la década de los ochenta y noventa, el acceso a labores de interior de la zona mineralizada de Covarón-El Hoyo podía realizarse por diversas vías (además de por la galería del vecino municipio cántabro de Ontón), por tanto, los lugares exactos donde se extraían los miles de ejemplares que desde entonces hemos visto en las ferias, almacenes y maleteros de recolectores y coleccionistas se han disuelto bajo la denominación Covarón/Kobaron (Músquiz/Muskiz) en el mejor de los casos.


Es probable que las extracciones modernas (última década o década y media) de ejemplares se hayan realizado a través de la galería de Mina Josefa, al haber quedado selladas otras vías por el continuado vertido de escombros y relleno de la corta principal. Pero los ejemplares existentes en el MCNA fueron adquiridos desde el año 1986 a 1992, tanto las ankeritas como los cuarzos biterminados a los que se refiere MMarte en comentario anterior. La única certeza, y a mi entender suficiente a efectos de documentación de los referidos ejemplares, es que proceden de las mineralizaciones de Covarón, siendo irrelevante, o al menos no fundamental, asignar el nombre de una mina concreta, ya que este nombre ha variado notablemente a lo largo de un periodo de beneficio tan dilatado en el tiempo.

Aprovecho el comentario de MMarte para incluir en esta entrada algunas fotografías de los cuarzos y calcitas de esta procedencia.

Álvaro. dijo...

Malacate...Podrías poner un kmz de la localización aproxinada de estas minas...he intentado acceder varias veces y nunca he las he visto.

Malacate dijo...

Amigo Álvaro, tienes el enlace kmz bajo la etiqueta.

Si te refieres a la bocamina de Josefa, no he estado nunca, así que habrá que pedir el favor a los vizcainos, que lo tienen más a mano.

Mmarte dijo...

Hola,

Siento volver a la carga con este hilo de comentarios, pero creo que puede ser interesante el siguiente dato en lo referente a los cuarzos aquí expuestos.

Parece ser que en la época que aquí se indica (finales de los 80 principios de los 90) un par de coleccionistas comercializaron en FOSMINER multitud de cuarzos similares a los mostrados aquí. Recientemente, he podido ver algunos de ellos en colecciones particulares y son idénticos a los del Museo sobre todo en tamaño.

Según parece, proceden de la mina Lorenza, también conocida como Elosua por el nombre del dueño. Actualmente, esta mina está inundada, pero doy fe de que en los alrededores aparecen cuarzos asociados a la siderita, aunque no los he encontrado del tamaño que aparecían en la Lorenza (por cierto en Las Carreras).

Por otro lado, hablando con coleccionistas que entraron durante años en el ahora tapado Hoyo de Covarón (mina Amalia y otras), allí abundaba la galena pero no se encontraban cuarzos.

Espero que sirva para aclarar un poco más la procedencia de los cuarzos.

Un saludo cordial,

-- AGUS