domingo, 19 de agosto de 2007

Mina Miñagañe

Número de fotografías: 37 (Click en la foto para acceder)

Vacío aúnVacío aúnVolar hasta allí con Google EarthVacío aúnVacío aún

Número de fotografías: 4 (Click en la foto para acceder)

Número de fotografías: 2 (Click en la foto para ver secuencia)

Número de fotografías: 9 (Click en la foto para ver secuencia)

Número de fotografías: 9 (Click en la foto para ver secuencia)

Número de fotografías: 3 (Click en la foto para ver secuencia)



Nombre: Mina Miñagañe (Mina Ollerías)
Paraje: Caserío Buebai
Municipio: Legutiano
Provincia: Álava

Mapa Metalogenético 1:200.000: 12
Mapa cartográfico 1:25.000: 87-IV-06
Mapa cartográfico 1:50.000: 87 (Elorrio)
Foto aérea: Vuelo Americano 1:33.000 (Pasada 251, Nº 25091/25092)
Vuelo DFA, Nov. 1982, 1:18.000: (Pasada 8, Nº 5699/5700)
Coordenadas UTM: 5 26 800 - 47 61 200

Acceso: Desde la N-240 dirección Bilbao, en el barrio de Ollerías, Tomar la pista dirección norte hacia el caserío Buebai, a unos 750 metros del comienzo, tomar el camino que parte hacia la derecha, tomando dirección al arroyo. A 1 km se encuentran las labores en pa ladera E del arroyo.

Entorno geológico: Serie monoclinal detrítica con dirección N115E y buzamiento de 50SW. El indicio se encuentra entre dos fallas que hacen que la serie cambie localmente de dirección a N35E y buzamiento de 18SE. La edad de estos materiales corresponde al techo del Albiense Superior.

Unidad o dominio geotectónico: Arco Vasco. Anticlinorio de Bizkaia. Unidad de Igorre. Sinclinal y llanuras de Álava.

Litología: Lutitas grises, areniscas silíceas de grano fino y areniscas calcareo-ferruginosas fosilíferas.

Labores mineras: Varios socavones en la cresta del monte y una galería de 60 m. inundada en la ladera junto al arroyo, en la estribación NW del cerro Mendigaian. Antigua explotación o cata minera de escaso volumen, hoy en día muy cubierta de vegetación. Perduran varios indicios en forma de vaguadas de unos 10 ó 15 metros de longitud y de 4 ó 5 metros de profundidad, parcialmente enmascarados por la vegetación.

Sustancia: Cu, Fe.

Mineralización: De morfología filoniana de dirección aproximada N-S, subvertical con buzamiento al NE. Estructura en red de microfracturas ocupadas por carbonatos supergénicos de cobre.

Minerales presentes: Siderita, calcopirita, pirita, hematites, goethita, esfalerita, cuarzo, clorita, azurita, malaquita, cuprita y cobre nativo.

Lámina delgada: Cristales de siderita de un centímetro, con pátinas de óxidos de hierro. Matriz reemplazada por una masa de calcopirita incluyendo algunas inclusiones xenomorfas de esfalerita. Esta calcopirita representa un episodio tardío que corroe tanto a la siderita, como a las sucesivas bandas de pirita que localmente han ido constituyendo la interfase de ataque; entre calcopirita y siderita suelen situarse cristales de pirita con golfos de corrosión rellenos de calcopirita y, a veces, completamente envueltos en calcopirita. Algunas fisuras en la siderita han sido lugar de reemplazamiento para la calcopirita, acompañada de clorita y cuarzo.

Historia minera: Explotaciones a finales del siglo XIX y primeros del XX. Restos de vagonetas. En época reciente se realizan trabajos de investigación y desmonte, concretamente en 1973, realizándose un zanjón de 40 metros de largo por 15 de ancho, que es el que hoy perdura, aunque muy cubierto por la vegetación.

Fuentes

Ficha de Indicios Mineros Mapa Metalogénico 1:200.000. Autores: Velasco, Herrero. Jefatura de Minas de Álava- Departamento de Industria, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Inventario de recursos minerales del País Vasco, Tomo II - Conocimiento Metalogénico (Diciembre 1984). Jefatura de Minas de Álava - Departamento de Industria, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Ficha de Indicios Mineros Mapa Metalogénico 1:200.000. Autor: J. Fernández, M. Zapata. Ente Vasco de la Energía.

Actualización del Inventario, Caracterización, Diagnóstico y Propuesta de Asignación de Usos de las Expotaciones Mineras Abandonadas del País Vasco (1996). Dirección de Administración de Industria y Minas. Departamento de Industria, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.